Su sonrisa es para siempre. ¡Cuídala!

Somos expertos en Odontopediatría

Quienes somos

Caries infantil

La caries es una infección bacteriana que destruye las estructuras dentales. Según la última gran encuesta nacional sobre salud oral en preescolares, la prevalencia de dicha enfermedad en los denominados ‘dientes de leche’ es del 36%.

Hay caries que pueden manifestarse en el mismo instante que aparecen los primeros dientes de los pequeños. Por ejemplo, la “caries de biberón”, que se debe a un uso prolongado del biberón o a la lactancia materna “a demanda”.

La caries infantil ha de ser diagnosticada por el odontopediatra mediante revisiones periódicas, que deben realizarse cada seis meses desde el primer año de vida. Cuando son los padres los que detectan la caries, significa que la destrucción del diente ya es muy avanzada y el tratamiento, en consecuencia, es menos conservador.

Consejos para prevenir la caries

  1. Tener una higiene bucodental correcta.
  2. Llevar una dieta variada: no abusar de dulces, golosinas, bebidas azucaradas, zumos con azúcares añadidos, bollería industrial o caramelos.
  3. Visitar al odontopediatra cada 6 meses.

Cómo se trata la caries en Valencia

Si la caries es tan profunda que afecta al nervio de un diente de leche, se realiza una Pulpotomía o tratamiento de conductos, que nada tiene que ver con las Endodoncias realizadas a los adultos. Es muy importante tratar estas piezas, ya que una infección en un diente temporal puede llegar a afectar al germen del diente permanente que lo sustituye. En cambio, si la caries es más superficial y no afecta al nervio, se realiza un “empaste”.

Cuando la caries ha producido mucha destrucción del molar y no es posible poner una obturación, se protege lo que queda de muela con unas coronas preformadas metálicas, que no son muy estéticas, pero sí muy prácticas, ya que mantienen la anatomía y función de la pieza dental destruida hasta que erupcione el diente definitivo que la reemplaza.

Para realizar tratamientos odontológicos en niños con excesivo miedo o fobia al dentista, en nuestras clínicas dentales en Valencia y Gandía somos expertos en el manejo del óxido nitroso o sedación consciente, desde hace 25 años. Se trata de un gas que, mientras lo inhala el niño, le produce un estado de bienestar y reduce las manifestaciones de tensión y ansiedad. De este modo evitamos la experiencia negativa con el dentista.

Pide tu cita con nosotros y cuidaremos de la dentición de los más pequeños de la casa, peleando contra la caries. ¡Su bienestar es nuestra prioridad!

Pide tu cita aquí