¿Beber con pajita es perjudicial para mi salud oral?

¿Beber con pajita es perjudicial para mi salud oral?

Aunque no lo creas, un pequeño gesto como incluir la pajita en el consumo de tus bebidas puede tener repercusiones en tu salud oral. Desde Clínica Dental Sonia Colvée, tu clínica dental en Gandía y Valencia, te explicamos los efectos de esta práctica y cuáles son las opciones más saludables para disfrutar de alimentos y bebidas sin riesgos para tu sonrisa.

Peligros del consumo de bebidas con pajita

Cuando bebemos con pajita estamos favoreciendo la erosión de nuestras piezas dentales, un efecto similar al que produce retener el líquido de una bebida en el interior de la boca. La razón de este deterioro prematuro está relacionada con el tiempo que entra en contacto el líquido consumido con nuestro esmalte dental, así como el pequeño impacto que produce sobre las piezas dentales cuando es arrastrado con la fuerza de la pajita hacia una zona particular de la boca, concentrando la erosión, acción que puede verse agravada con el consumo de bebidas a temperaturas extremas –muy frías o muy calientes- y con bebidas gaseosas.

Los incisivos y los caninos, por ser las piezas dentales más expuestas, son las que corren un mayor riesgo de deterioro con el consumo de líquidos con pajita. Al encontrarse situadas en la parte frontal de la boca, favorece un mayor impacto en esta área. Como efecto colateral, además, debemos prestar atención a la aparición de gases, ya que tomar líquidos con pajita favorece la entrada de aire al aparato digestivo.

Una sonrisa sana y bonita por más tiempo

Para lucir una sonrisa sana, desde Clínica Dental Sonia Colvée, tu clínica dental en Valencia, te recomendamos que prestes atención a los alimentos y bebidas que consumes. No se trata de dejar de disfrutar, solamente de revisar algunos hábitos. Evita, en la medida de lo posible, el consumo de bebidas con pajita, los líquidos y alimentos azucarados, pegajosos y de gran acidez, así como el alcohol y bebidas como el té y el café que pueden ocasionar manchas en tu esmalte dental. Además de estas pautas preventivas, un cepillado con seda dental y colutorio después de cada comida y visitar regularmente a tu odontólogo mantendrán tu salud bucodental perfecta por mucho más tiempo. 

Pide cita con tu dentista en Gandía y recuerda que una limpieza profesional, al menos una vez al año, es necesaria para mantener una boca sana y una sonrisa radiante.