¿Cómo debo cuidar los dientes de leche de mi pequeño/a?

¿Cómo debo cuidar los dientes de leche de mi pequeño/a?

¡Actuales o futuros papás y mamás, este es un artículo para vosotros! Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos transmitiros la importancia de garantizar la mejor salud oral de los más pequeños porque, el hecho de que posean dientes de leche, o incluso que aún no hayan erupcionado, no significa que estén exentos de padecer dolencias en la cavidad oral, por eso, os dejamos algunas recomendaciones

La vinculación entre salud oral y buen estado general de nuestros hijos comienza incluso antes de que estos hayan nacido. Durante el embarazo, con el fin de evitar complicaciones, deberás visitar a tu dentista en Valencia de confianza, para así asegurar el buen transcurso del mismo en los nueve meses venideros. 

Una vez el pequeño ya haya nacido, comienza la tarea de su higiene bucodental diaria. Para realizarla necesitarás emplear una gasa humedecida o un dedal de silicona, especialmente diseñado para bocas pequeñas. Junto a un poco de agua, limpia toda la superficie de su cavidad oral, desde las encías, al interior de las mejillas, el paladar y la lengua. 

A partir de la erupción del primer diente, la limpieza diaria cambiará. Sigue estos consejos y asegura un futuro repleto se sonrisas sanas:

Consejos para cuidar los dientes de leche

  1. Haz de la práctica un juego desde el primer momento. 
  2. Ayúdale a cepillar su dentición tres veces al día, tras las comidas. 
  3. Adecúa el juego del cepillado a cada fase de desarrollo de tu niño/a, dejando que comience a participar y a aprender a hacerlo de forma correcta él solito/a. 
  4. Una vez tu peque aprenda a cepillarse los dientes correctamente y a escupir el dentífrico, consulta con tu dentista la posibilidad de emplear un colutorio infantil diario con flúor
  5. Enséñale a utilizar la seda dental entre sus piezas dentales, principalmente por las noches antes de acostarse. 
  6. Tras el cepillado nocturno, evita que tu hijo/a beba o ingiera alimentos distintos al agua, ya que inutilizará la acción de la higiene. 
  7. Asegúrate de que no comen dulces o chuches y de que mantienen una dieta sana, abundante en lácteos, frutas y verduras
  8. Acompáñale en sus revisiones periódicas de odontopediatría en Valencia. 

La importancia de cuidar de sus dientes de leche va más allá de lo que podemos pensar, y es que ayudará a evitar problemas futuros en su dentición permanente, asegurando el correcto desarrollo de su cavidad oral y sus funciones tanto masticatorias como del habla.

Si te surge cualquier duda consúltanos en Clínica Dental Sonia Colvée. Y recuerda que las revisiones periódicas durante el embarazo y desde los primeros años de vida del pequeño son imprescindibles. Deja la salud bucodental de tu niño/a en las mejores manos con nuestro servicio de odontopediatría en Valencia. Los mejores profesionales, con más de 25 años de experiencia en pequeñas sonrisas, os esperan.