¿Duele una endodoncia?

Una de las preguntas más comunes que escuchamos en Clínica Dental Sonia Colvée es: «¿Duele una endodoncia?» Es natural tener esta duda, especialmente si es tu primera vez enfrentando este procedimiento. Te explicamos lo que debes saber.

Comprendiendo el proceso de endodoncia

La endodoncia es un tratamiento dental que se aplica cuando el interior de un diente, conocido como pulpa, está dañado o infectado. Durante el tratamiento, la pulpa inflamada o infectada se elimina, se limpia el conducto radicular y después se sella. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local para minimizar cualquier molestia.

¿Se siente dolor durante la endodoncia?

La buena noticia es que, gracias a la anestesia local, la endodoncia no es un proceso doloroso. Puede haber cierta incomodidad debido a la duración del tratamiento y al hecho de tener que mantener la boca abierta durante un tiempo prolongado, pero el dolor como tal no debería ser un problema.

Manejo del dolor después de la endodoncia

Después del tratamiento, es posible que sientas algo de sensibilidad o malestar, pero estos son generalmente leves y controlables con medicamentos para el dolor prescritos por tu dentista. Este dolor suele ser temporal y disminuirá en unos días.

Factores que pueden hacer que duela una endodoncia:

• Inflamación: la endodoncia puede provocar una respuesta inflamatoria en los tejidos circundantes, causando sensibilidad.
  • Manipulación de tejidos: la manipulación de los tejidos durante el tratamiento puede causar molestias, especialmente al masticar.

¿Qué esperar después del tratamiento?

Es normal experimentar algo de sensibilidad después de una endodoncia, debido a varios factores:

• Inflamación de la encía.
  • Leves daños en el tejido circundante por el uso del instrumental.
  • Sellado temporal alto.

Si la sensibilidad persiste o se agrava, es importante consultar con tu dentista.

¿Cuándo preocuparse?

Si después de una endodoncia experimentas dolor intenso y persistente, sensibilidad que no disminuye, molestias al masticar o inflamación que no ceden pasados tres o cuatro días, es crucial regresar a la clínica para una revisión.

En Clínica Dental Sonia Colvée, tus dentistas de confianza en Valencia y Gandía, nos esforzamos por asegurar que tu experiencia con la endodoncia sea lo más cómoda posible. Si tienes más preguntas o sientes alguna molestia dental, no dudes en programar una consulta con nosotros. Tu comodidad y salud bucal son nuestra prioridad.