fbpx
Estos son los tipos de caries que existen

Estos son los tipos de caries que existen

Según a qué parte del diente afecten, existen diferentes tipos de caries.

En estas fechas de comer tantos dulces, es bueno que conozcas cómo son las diferentes caries que te pueden afectar y que tengas muy presente que limitar el consumo de azúcar y llevar una buena higiene oral, también durante las Fiestas, es la mejor manera de prevenirlas.

Caries de corona

Es la caries más frecuente. La imagen que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en una caries: esa mancha oscura en la superficie del diente, se corresponde con el aspecto de una caries de corona. 

Los niños son muy propensos a padecerlas. ¡Cuida su salud oral! 

Caries interdentales

Se llaman así porque aparecen entre los dientes, zona donde tiende a acumularse más placa bacteriana, ya que es más complicada de limpiar. 

Estas caries no las verás mirando tu dentición en un espejo, sino que será tu dentista en Valencia quien las podrá detectar en consulta.

Para prevenirlas es muy importante utilizar a diario hilo dental, cepillos interproximales o irrigador bucal.

Caries radiculares

Deben su nombre a la raíz dentaria, que es donde aparecen las caries radiculares. Esto provoca, la mayoría de las veces, que la pieza dental se caiga.

En el caso de las caries radiculares, la responsable es la placa bacteriana que se acumula en y por debajo de la línea gingival.

Caries recurrentes

¿Te has hecho un empaste o te has puesto una funda y vuelves a tener una caries? Se trata de las caries recurrentes. Aparecen encima de una zona ya tratada, ya que en la unión del diente y la obturación se produce una descalcificación por la que penetran los ácidos de las bacterias.

Puede ocurrir que la caries sea nueva o bien que sea la que ya tenías y que no se haya tratado correctamente.

¿Cómo prevenir la caries?

No existen fórmulas mágicas, ya que algunas personas, por genética, por la forma de sus dientes, etc., tienen más propensión a formar caries. 

Pero desde luego, reducirás el riesgo de que aparezcan si:

  • Cepillas tus dientes siguiendo la “regla 2-2”: 2 veces al día como mínimo, durante al menos 2 minutos.
  • Procuras que la higiene sea completa: además de usar un cepillo y dentífrico adecuado a tus necesidades (consulta con tu dentista), utilizas a diario algún sistema de limpieza interdental, enjuague bucal y raspador lingual.
  • Llevas una dieta variada, basada en productos frescos y baja en harinas y azúcares. 
  • Limitas al máximo la ingesta de alcohol.
  • No fumas.
  • Visitas a tu dentista de forma regular para revisiones. 

En nuestras clínicas dentales en Valencia y Gandía cuidamos tu salud oral para que mantengas las caries, sean del tipo que sean, a raya.

¡Pide tu cita! 

Leave a comment