fbpx
Las 7 fases de un tratamiento de ortodoncia

Las 7 fases de un tratamiento de ortodoncia

¿Conoces las fases de un tratamiento de ortodoncia?

Ya sea invisible o con brackets, todo tratamiento de ortodoncia pasa por unas fases que, desde la Clínica Dental Sonia Colvée, tu dentista en Valencia y Gandía, te vamos a contar a continuación. 

1. Estudio

En primer lugar, se debe estudiar en profundidad el caso de cada paciente. Para ello se toman radiografías panorámicas, fotografías extraorales y muestras virtuales en 3D que sustituyen a los incómodos moldes de yeso que se usaban antes. De este modo el ortodoncista puede hacer un diagnóstico claro para saber qué tipo de ortodoncia es el más adecuado.

2. Alineación

En esta fase colocamos la ortodoncia y lo primero que hay que hacer es aplicar fuerzas de tracción para corregir el apiñamiento y la maloclusión dental.

Esta fuerza de tracción también se aprovecha para hacer que salgan las piezas dentales que estén retenidas.

3. Corrección

Ahora es el momento de hacer que los dientes vayan encajando en su posición correcta para que queden alineados tanto vertical como horizontalmente.

Esto se logra gracias a unas pequeñas bandas elásticas que ejercen fuerza en los molares y van abriendo espacio al resto de piezas dentales para permitir su alineación progresiva.

4. Eliminación de espacios entre los dientes

La alineación suele provocar diastemas o espacios interdentales. En esta fase cerraremos dichos espacios para obtener una sonrisa uniforme y armónica.

5. Ajustes finales

Ahora la sonrisa está bien alineada, sin espacios interdentales y con una oclusión correcta. Es momento de ajustar pequeños desperfectos como la posición individual de alguna pieza o pequeñas diferencias entre las líneas superior e inferior.

6. Retirada de la ortodoncia

En esta fase el ortodoncista verificará que se han logrado los objetivos fijados: alineación correcta, ausencia de espacios interdentales, buena oclusión y, en definitiva, un resultado estético y funcional apropiado. Si es así, la ortodoncia ha cumplido su cometido y puede ser retirada.

7. Retención

Esta última fase tiene mucha importancia. Los dientes tienen “memoria” y volverán poco a poco a su posición original. Si la fase de retención no se ejecuta correctamente, todas las fases anteriores no habrán servido de nada. 

Para evitarlo, el paciente deberá llevar unos retenedores transparentes durante el tiempo que le recomiende el ortodoncista. De este modo podrá disfrutar de una sonrisa perfecta durante muchísimos años.

¿Te gustaría a ti también tener una sonrisa perfecta? ¡No lo pienses más! Pide tu cita y te aconsejaremos sobre el mejor sistema de ortodoncia para ti. Somos tu dentista de confianza en Valencia y Gandía.

Leave a comment