Profilaxis dental infantil paso a paso

Profilaxis dental infantil paso a paso

La profilaxis dental es el procedimiento que limpia la superficie de los dientes. Se trata de lo que comúnmente conocemos como limpieza dental profesional y su objetivo es eliminar el sarro acumulado en las piezas dentales, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo. Tanto los niños como los adultos pueden someterse a una limpieza dental de la mano de profesionales. En nuestra clínica dental en Valencia tenemos un especial cuidado con los más pequeños. Es importante que los niños normalicen las visitas al dentista y desarrollen hábitos de higiene saludables. 

Durante sus primeros años de vida, los niños van desarrollando su dentición temporal. Son momentos clave para inculcarles unas buenas costumbres de higiene oral, especialmente de cepillado. Sin embargo, ya sea por una alimentación con exceso de azúcar o por una limpieza poco exhaustiva pueden desarrollar algunas patologías tempranas. Hay que tener en cuenta que muchos niños pequeños no tienen la destreza suficiente con el cepillo para llegar a todos los recovecos. La consecuencia puede ser la acumulación de placa bacteriana que, endurecida, es lo que forma el sarro.

Paso a paso de las limpiezas dentales

Será un profesional quien determine si es necesario que el niño se someta a una limpieza dental. Nuestro odontopediatra en Valencia y Gandía se asegura de que este tratamiento es la mejor solución a través de una exploración de la boca del paciente. 

Si observa sarro acumulado se procede a eliminarlo. Cuando los niños son pequeños se emplea un cepillo electrónico de precisión, si son más mayores se puede emplear una punta de ultrasonidos. Es una herramienta que desprende la placa de los dientes. La profilaxis dental no es dolorosa ni estresante para los pacientes más pequeños. 

Para eliminar las tinciones, más habituales que el sarro en la dentición infantil, se procede a realizar un pulido de los dientes. Esto se hace con una pasta específica y un cepillo especial que deja la superficie lisa. 

Lo más adecuado para preservar la salud del menor es que acuda a revisiones periódicas. Pide cita en nuestro centro para que valoremos la evolución y el estado de los dientes de tu hijo.