¡Todo sobre la caries infantil!

La caries infantil en Valencia y Gandía es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes tanto en grandes como en pequeñas sonrisas. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 530 millones de niños en el mundo sufren caries dental en los dientes de leche, sin duda una cifra alarmante que pone sobre la mesa la necesidad de dar solución a este problema de una forma efectiva y eficiente.

Esta patología bucodental se caracteriza por la destrucción del esmalte dental y del tejido dentario (la dentina) debido a la acción de las bacterias en la sonrisa. Estas bacterias se adhieren a las piezas dentales, concretamente al esmalte, y metabolizan los azúcares de los alimentos que se ingieren convirtiéndolos en ácidos que, con el paso del tiempo, atacan a la dentición desmineralizando y debilitando el diente.

Causas de la caries infantil

Los motivos de su aparición pueden ser diversos pero destacan el uso prolongado en el tiempo del biberón, del chupete untado en sustancias dulces y el abuso del consumo de alimentos azucarados, líquidos o sólidos.

También influye la ausencia de una correcta higiene bucodental diaria, la falta de aplicación de flúor tópico y la alimentación nocturna frecuente sin higiene bucal posterior.

¿Cómo puede detectarse?

Las revisiones periódicas pueden ser las grandes aliadas de la sonrisa del peque de casa. Tu odontólogo de confianza examinará en cada visita su cavidad oral a fondo y detectará el mínimo indicio de caries. No obstante, en casa también puedes detectarlas si percives alguno de los siguientes síntomas:

• Cambio de color de las piezas dentales.
  • Cavidadades de color oscuro en los molares.
  • Dolor dental.
  • Fracturas en algunas piezas dentales.
  • Y, falta de apetito.

Prevención de la caries en niños

Para prevenir su aparición y asegurar sonrisas sanas es vital que:

• Evitemos la transmisión de bacterias orales procedentes de la saliva de los padres y/o cuidadores al peque.
  • Cepillemos sus piezas dentales tres veces al día, tras las comidas, con un dentífrico fluorado adecuado a su edad.
  • Atrasemos al máximo la introducción de azúcares en su dieta diaria.
  • Controlemos la alimentación nocturna en las etapas de vida más tempranas del bebé.
  • Visitemos regularmente al odontopediatra para revisiones periódicas.

En Clínica Dental Infantil Sonia Colvée Millet te ayudamos a prevenir y a combatir la caries infantil en Valencia y Gandía. Pide cita en nuestro centro médico dental.